DESCRIPCIÓN GENERAL DEL
NEGOCIO
NOMBRE DE LA IDEA
EMPRESARIAL: Arte
Nova
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Sacar al mercado diseños
que impacten visualmente, dando a conocer la exclusividad, ingenio y el buen
servicio hacia el cliente, para obtener el mas alto posicionamiento del mercado
y el reconocimiento del cliente hacia los productos.
-Satisfacer las
necesidades del cliente, manteniendo una disposición eficaz y
eficiente, utilizando el mejor potencial creativo, excelentes acabados y muy
buenos precios para mantener una imagen prestigiosa a nivel comercial.
OBJETIVO GENERAL:
Ser acreditado como
la mejor empresa de arte dando a conocer los excelentes servicios para poseer
un mayor mercado.
DESCRIPCIÓN DEL BIEN O
SERVICIO:
Arte nova es una empresa
que se va a destacar en varios campos del arte y el diseño.
TRABAJAMOS EN:
Elaboración de toda clase
de marquetería al por mayor y al de tal, diseño
exclusivo, elaboración de pinturas originales al oleo y en patia
manejado técnicas novedosas y una excelente calidad de
color, precio de toda clase de lamina o gran formato, venta de
lienzo grafías y toda clase de fotos que podrán pasarse de
papel a lienzo, nuestro enfoque a nivel de imágenes esta diseñado
para todo los gusto desde paisajes, bodegones, abstractos etc; enmarcacion de
toda clase de pinturas, diplomas, fotos y afiches.
JUSTFICACION DE NEGOCIO O
DE EMPRESA:
Este proyecto es
importante por que cubre las necesidades de los clientes a novel decorativo,
adicional a esto es una forma de fomentar el arte dando importancia a los
nuevos talentos artísticos y de esta forma culturizar mas a la sociedad.
ESTUDIO DEL MERCADO
Investigaciones de mercado:
Este producto a pesar de tener competencia directa
tiene un mercado bastante amplio, nos ubicaremos en sectores con alto potencial
de consumidores y con una distancia prudente con respecto a la competencia.
Análisis del sector:
Estaremos ubicados en el centro comercial punto de
la oriental, es un lugar estratégico y promisorio ya que es muy concurrido por
personas de todas las clases sociales.
Análisis de la competencia:
Nuestra competencia ofrece impresión a gran
formato, arte nova además de ofrecer impresión a gran formato les dará una muy
buena accesoria personalizada por unos excelentes profesionales en el tema.
Nuestra competencia solo ofrece la parte de
imágenes arte nova además de la imagen ofrecerá la parte de marquetería
La competencia ofrece sus productos en una materia
prima de muy baja calidad, arte nova les ofrece una materia prima mejor que la
de ellos, el cliente podrá entrar a interactuar en forma positiva como entrar a
visualizar el diseño, palpar la materia prima y cerciorarse de que
verdaderamente esta pagando por un buen producto y que no esta botando la plata
ala basura.
Estrategia de mercadeo:
Aprovechar la excelente creatividad que tenemos en
nuestra empresa para atraer más clientes y aumentar nuestro poco capital.
Contrarrestar
la situación económica del país llevándoles a los clientes productos de
muy buena calidad a precios asequibles para todo el mercado en general y así mantenernos frente a la competencia.
Lograr que el publico se concientice que el arte es
una buena inversión para el decoro y presentación de su casa, oficina y que
además le crea al entorno un mejor ambiente, de esta manera ser recomendados
frecuentemente para la adquisición de nuevos clientes y negocios.
Políticas de producto:
Bienes: plotter de
impresión, computador, escáner, mesa, acolilladora, lijadora, cámara, entre
oros.
Nombre del producto:
cuadros al oleo y cuadros en liensografia
Marca: Arte nova
Logotipo:
Eslogan: impacto visual
Características del producto:
Cuadro al oleo: lienzo pintado con oleos y marco en
madera.
Cuadro en lienzo grafía: impresión sobre lienzo a
base de tintas, marco en madera.
Uso del producto: es un
producto decorativo.
Empaque: cuatro
esquineros en cartón.
Materias primas o insumos requeridos:
Lienzo
Tinta
Lacas
Madera
Oleos
Sustitutos a productos similares: adhesivos
Ventajas y desventajas:
Ventajas: diseños nuevos, calidad de la materia
prima, buenos precios.
Desventajas: el clima, la desvalorización del arte
por falta de cultura.
Políticas de precio:
El precio será fijado de acuerdo a la originalidad,
lo complicado del diseño y tamaño.
Plaza:
Después de su elaboración el producto será
almacenado en una bodega independiente del punto de producción.
El producto será distribuido hacia los puntos de
venta ubicados en los centros comerciales por un vehículo propio y adecuado
para el consumidor final.
Tipos de canal
Venta directa: las ventas
se efectúan por medio de dos puntos de venta ubicados en centros comerciales.
Ventas al por mayor:
estas se hacen por medio telefónico.
Todos los clientes mayoristas tienen un catalogo y
sus respectivas referencias.
Formas de distribución
Nuestra distribución es selectiva.
Políticas, promoción y publicidad
Políticas:
1- No escuchar
música alto volumen.
2- No comer ni
beber en el área de trabajo.
3- No fumar en
área de trabajo.
4- No suministrar
informaron importante a otras empresas
5- No utilizar
léxicos que comprometan la integridad y el prestigio de la empresa.
6- No recibir
visitas en el lugar y hora de trabajo.
7- Hacer trabajos
única y exclusivamente de la empresa
8- Estar por lo
mínimo diez minutos antes de la hora pautada para empezar a laborar.
9- No llegar en
estado de alcohol amiento.
Publicidad: la publicidad
de nuestra empresa se hace principalmente por página web, tarjetas personales y
exposiciones y eventos de arte con
pintura en vivo, haciendo recorrido por todos los centros comerciales.
Promoción:
Promoción ventas al por mayor: precios
asequibles partiendo desde seis unidades además el costo será mas bajo siempre
y cuando la cantidad del producto sea
mayor de 12unidades, con el fin de contrarrestar a nuestra competencia.
Grandes estrategias competitivas:
Liderazgo en costos: compramos materia prima en cantidad y con un pago
de contado para aprovechar los descuentos y poder vender a bajos precios manteniendo
la buena calidad.
Diferenciación: vendemos obras de arte originales y exclusivas con los mejores
materiales para la durabilidad y preservación en el tiempo, además damos
atención personalizada en el lugar donde será ubicado el producto para una
mayor asesoría.
Flujo de ventas:
Las ventas anuales oscilan en un promedio $ 50.000.000.
ENCUESTAS:
ANÁLISIS DEL SECTOR:
¿Que edad tienes?
-
Entre
los 20 y 25
-
Entre
los 30 y 35
-
Entre
los 40 y 45
¿Cómo vez el área donde estamos ubicados?
-
Buena
-
Regular
-
Malo
¿Encuentras lo que necesitas en nuestra empresa?
-
Si
-
No
¿Si te dieran la oportunidad de colocar un negocio de
lienzo grafía y marquetería donde lo colocarías?
- Centros
comerciales
- En la
calle
- Galería
¿Cómo calificas la atención en nuestra empresa?
-
buena
-
mala
-
regular
Los resultados de la encuesta fueron:
75% a favor
25 % en contra
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA:
¿Crees que tenemos otros competidores?
- si
- no
¿Qué te gusta más sobre los productos de la competencia actualmente
disponibles?
- Su textura
-
Sus colores
-
Su material
¿Si el producto es de buena calidad lo identificas en?
-
colores
-
Imagen
-
Textura
¿Cuándo compras un producto lo haces por?
-
Barato
-
Por
un buen trabajo
-
Por
lo que está de moda
Los resultados de la encuesta fueron
85% a favor
15% en contra
ANÁLISIS DEL MERCADO:
En general, ¿está
satisfecho con nuestro nuevo producto?
-
Si
-
No
¿Que imágenes
prefieres a la hora de comprar un cuadro?
- Botero
- Religiosos
- Abstractos
¿Vez innovador nuestro producto?
-si
-No
¿Para ti la lienzografía puede acabar con el dibujo hecho
a lápiz?
-
Si
-
No
Si nuestro
producto estuviera disponible hoy mismo, ¿qué probabilidades habría de
que lo use, en lugar de usar los productos de la competencia actualmente disponibles?
-Extremadamente probable
- Muy probable
- Para nada
Los resultados fueron
90% a favor
10% en contra
punto 3
OPERACION







Estudio
técnico
El
proceso de producción:
Proceso
marco en madera:
1.
se
compra la madera seca y moldurada
2.
se
corta a la medida correspondiente al pedido.(acolilladora)
3.
Se pega
y se lija. (martillo, colbon, clavos, lijadora)
4.
Se
sella y se pinta. (brocha, pistola de
aire)
5.
Se pone
al secado.
6.
Pasa a
bodega
Proceso de lienzo grafía:
1.
Se
compra tela (calima, leona) y se ensambla en un bastidor de
1mt x 2.15mt (molde)
2.
Se le
dan 2 capas de pintura blanca (gesso)
3.
Después
de seca la tela se le aplica una capa de adessan 1600
4.
Se baja
del bastidor (molde) y pasa a corte.
5.
Pasa a
zona de impresión de acuerdo al pedido.
Diagrama
de procedimientos:

Proceso
marco en madera:
se compra la madera seca y moldurada
se corta a la medida correspondiente al
pedido.(acolilladora)
Se pega y se lija. (martillo, colbon,
clavos, lijadora)
Se sella y
se pinta. (brocha, pistola de aire)
Se pone al secado.
Pasa a bodega
Proceso
de lienzo grafía:
Se compra tela (calima, leona) y se ensambla
en un bastidor de 1mt x 2.15mt
(molde)
Se le dan 2 capas de pintura blanca (gesso)
Después de seca la tela se le aplica una
capa de adessan 1600
Se baja del bastidor (molde) y pasa a corte.
Pasa a zona de impresión de acuerdo al
pedido.
DEMORA
![]() |
Se demora entre 1 a 2 horas.
ARCHIVO
O ALMACENAMIENTO
![]() |
Se dejan en una
bodega hasta que los necesitemos, o se envían al almacén para exhibirlos.
INSPECCION
![]() |
Se verifica que los marcos y los lienzos estén en un buen estado.
En un buen ambiente.
Que la elaboración sea apropiada.
TRASPORTE
![]() |
Se transporta por medio terrestre.
PRODUCCION ESPERADA
1.semana
|
40 marcos
|
1.semana
|
80 lienzos
|
LOCALIZACIÓN:
El
local esta localizado en el centro comercial punto de la oriental zona
comercial
Y
de buena afluencia de publico, contamos con luz natural y artificial. Contamos
con cuatro accesos de entrada y con rutas de buses suficientes.
DISTRIBUCION DE PLANTA
La empresa se encuentra ubicada en un
segundo y tercer piso, cuando se dentra se encuentra una sala con un
espacio amplio en donde se realizan la finalización de los cuadros, también
encontramos una pieza en donde están las impresoras y la oficina, en el tercer
piso es donde se realizan los cuadros, telas y los retoques de los lienzos.
EQUIPOS
EQUIPO
|
CANTIDA
|
PRECIO UNITARIO
|
PRESIO TOTAL
|
PROVEEDOR
|
Computador
|
2
|
1.200.000
|
2.400.000
|
exito
|
scaner
|
1
|
800.000
|
800.000
|
Monte rey
|
plotter
|
2
|
8.000.000
|
16.000.000
|
hp
|
Teléfono
|
2
|
30.000
|
90.000
|
exito
|
Impresora
|
1
|
369.000
|
369.000
|
hp
|
compresor
|
1
|
550.000
|
550.000
|
ferroelectricos
|
acolilladora
|
1
|
600.000
|
600.000
|
Hom center
|
USB
|
5
|
15.000
|
75.000
|
exito
|
Lámparas
|
5
|
10.000
|
50.000
|
ferroelectricos
|
lijadora
|
1
|
220.000
|
220.000
|
Hom center
|
MUEBLES,
ENSERES
MUEBLE O ENSERES
|
CANTIDAD
|
PRESIO UNITARIO
|
PRESIO TOTAL
|
PROVEEDOR
|
Sella Ejecutiva
|
2
|
80.000
|
160.000
|
makro
|
Escritorio
|
2
|
180.000
|
360.000
|
makro
|
Mesas
|
2
|
80.000
|
160.000
|
tablemak
|
planoteca
|
1
|
500.000
|
500.000
|
tablemak
|
telera
|
1
|
200.000
|
200.000
|
madeexito
|
martillo
|
2
|
15.000
|
30.000
|
ferroelectrico
|
metro
|
3
|
8.000
|
24.000
|
ferroelectrico
|
lapiceros
|
4
|
1000
|
4000
|
Éxito
|
Tablero
|
1
|
30.000
|
30.000
|
Éxito
|
Marcadores
|
3
|
1.000
|
3000
|
Éxito
|
INVENTARIO
En Equipos tendría una inversión de $ 21.154.000
En Muebles y Enseres una inversión de $ 1.492.000
Edificación
45.000.000
En total: $
67.646.000
MANTENIMIENTO: $100.000
SERVICIO DE AGUA: $ 40.000
LUZ: $ 50.000
TELEFONO: $ 33.000
INTERNET: $ 37.000
EN CASO DE ALQUILAR SERIAN: $ 600.000
MATERIAS PRIMAS
Producto
|
Materia prima
|
Proveedor
|
Plazo de entrega
|
Unidad media
|
Precio
|
Plazo de pago
|
Disponible
|
Marco
|
Madera
|
Enmarcado
|
8 dias
|
3 metros
|
Unidad
9000
|
1 semana
|
51
|
lienzo
|
tela
|
Duras
fabricato
|
2 dias
|
1.80
metros
|
Metro 9000
|
inmediato
|
51
|
TECNOLOGIAS DE PRODUCTOS
TECNOLOGIAS
COMPUTADORES: Poseemos tecnologías para mayor facilidad de trabajo y
porque vemos que actualmente se utilizan por sus programas y a la vez nos
permite guardar mejor la información
TELEFONOS: Son fundamentales para estar en contacto con nuestros
clientes
MEMORIAS USB: Permite guardar la información
MANO DE OBRA
CANTIDAD
|
CARGO
|
SALARIO
|
1
|
Gerente
|
900.000
|
1
|
Marquetero
|
650.000
|
1
|
Secretaria
|
450.000
|
2
|
Vendedora
|
560.000
|
1
|
Conductor
|
600.000
|
GESTION
Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
MISION.
Somos una empresa dedicada al comercio de
productos con obligación de darle una oportunidad y clara información al
público objetivo.
Estamos comprometidos a mantener innovación
del mercado con el fin de ser competitivos con las mejores empresas, buscamos
que nuestro producto sea reconocido y requerido cada vez más por su excelente
calidad, puntualidad y responsabilidad.
VISION.
Estar siempre presente en nuestros clientes
por el cual debemos mantener un crecimiento sostenible de participación en el
mercado y presencia en nuestra competencia.
Asegurar la lealtad de nuestros clientes a
través de la calidad de nuestros productos, la innovación y un buen servicio.
Trabajar con procesos agiles, eficientes y flexibles, manteniendo el liderazgo
de lo tecnológico, atraer, desarrollar y mantener el mejor talento humano, y
con el tiempo posicionarnos como el líder y el primero en el mercado nacional y
llegar hacer el líder a nivel internacional.
1.
¿Cómo se diseña la organización?
R/=En la empresa ARTE NOVA se elaboran cuadros
originales al oleo y en patina manejando técnicas novedosas y una excelente
calidad de color, se hacen primero comprando la madera seca y moldurada, luego
se corta a la medida correspondiente al pedido, después se pega y se lija, se
sella y se pinta, se pone la secado y luego se almacena en bodega o se lleva al
almacén para exhibirlos, se hacen con lienzo, tinta, lacas, madera y oleos y el tiempo de demora es de 1 a 2 horas.
2.
ANALISIS ESTRATEGICOS Y DEFINICION DE
OBJETIVOS:
R/=En los dos aspectos internos y externos nos son favorables ya que
nuestros precios son favorables para cada tipo de cliente, nuestro producto es
de muy buena calidad y al cliente le satisface mucho ya que sirve de decoración
para sus hogares y en el aspecto externo también no favorece porque en el lugar
que estamos ubicados no tenemos tanta competencia somos muy amables con
nuestros cliente por lo que nos prefieren mucho. A corto plazo queremos vender
cuadros en toda la ciudad de Medellín, y en medio plazo ser reconocidos a nivel
nacional.
CARGO, PERFIL Y FUNCIONES
¿Qué es un cargo?
R/=El conjunto de todas las tareas que debe realizar un trabajador. Un
CARGO puede consistir en varias tareas, como mecanografiar, archivar y tomar un
dictado o puede estar formado por una sola tarea.
¿Qué es un perfil?
R/=Un perfil ocupacional, es una descripción de las habilidades que un
profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de
trabajo.
TIPOS DE PERFILES.
PERFIL PROFESIONAL: Es el perfil de las posibles profesiones
que podrán ejercer determinadas funciones.
PERFIL ACTITUDINAL: Consiste en determinar las capacidades
éticas, creativas y emocionales de la persona. (Valoración ética alta,
capacidad de liderazgo, inteligencia emocional fuerte…)
JEFE: ALEXANDER CASAS
FUNCIONES: Su
función en general es organizar, supervisar y controlar el trabajo de las
personas que jerárquicamente están bajo su cargo; las funciones que realiza el personal
adscrito a su negociado, y responderá de las mismas ante el jefe de área o
superior directo.
SECRETARIA: LUISA
JIMENEZ
FUNCIONES: Reclutar las
solicitudes de servicios por parte del departamento de servicio al cliente.
Hacer una evaluación periódica de proveedores para verificar el cumplimiento y
servicios de estos. Recibir e informar asuntos que tenga que ver con el
departamento correspondiente para que todo estemos informados y desarrollar
bien el trabajo asignado. Atender y
orientar al publico que solicite los servicios de una manera cortes y amable
para que la información sea más fluida y clara. Hacer y recibir llamadas
telefónicas para tener informado a los jefes de los compromisos y demás asuntos
Obedecer y realizar instrucciones que le sean asignadas por su jefe.
MARQUETERO: FERNANDO RUIZ
FUNCIONES: diseña y realiza dibujos o calados,
recortando trozos de hueso, nácar, madera, marfil y otros materiales, para
embutirlos como adornos en objetos de madera.
SOCIO: ERNESTO GARCIA
FUNIONES: Opera en la empresa
ASISTENTE DEL SOCIO: DANIELA OCAMPO
FUNCIONES: Le ayuda al socio en lo que él necesita.
ORGANIGRAMA









5. LIBROS COMERCIALES
ü
Libro de acciones o de socios
Alex Giovanny Casas Zuloaga (Jefe)
Piedad Lucia Orrego Londoño
(Gerenta)
Elkin Chavarriaga (Socio mayoritario)
ü
Libros de astas de juntas directivas
En la empresa Arte
Nova se realizan las reuniones a
principios del mes, para saber las ganancias y las pérdidas que ha dejado la producción
que se ha realzado durante todo este tiempo, de trabajo.
Nos reunimos los
días primeros de cada mes a las 7:00 Am
ü
Libro
diario
El jefe es quien
recibe el dinero, es el encargado de distribuir el dinero en el personal, en los materiales que requiera la
empresa y trabajadores, que se encuentran laborando fuera de la empresa.
Ahorramos las
ganancias con el fin de actuar rápido si por algún motivo una maquina o
implemento de trabajo se daña, reponerla de inmediato.
Arte nova cuenta
con los siguientes servicios:
Carro
Servicio a domicilio
Galerías
Basar
5.1 PROGRAMA
DE INVERCION
A medida que la
empresa sea recocida nacional e internacionalmente, tendremos la oportunidad de
poder ampliar mas nuestros negocios con mejores tecnologías, teniendo en cuenta
que a las personas les gusta nuestro trabajo.
Teniendo en cuenta
que los materiales que usamos sean de muy buena calidad y con un precio
favorable, para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
5.2 PRESUPUESTO MUESTRA
5 EQUIPOS, MUEBLES, ENSERES
Contamos con varios equipos que nos sirven para le elaboración de la
empresa, para prestar un buen
servicio
EQUIPOS
EQUIPO
|
CANTIDA
|
PRECIO UNITARIO
|
PRESIO TOTAL
|
PROVEEDOR
|
Computador
|
2
|
1.200.000
|
2.400.000
|
exito
|
scaner
|
1
|
800.000
|
800.000
|
Monte rey
|
plotter
|
2
|
8.000.000
|
16.000.000
|
hp
|
Teléfono
|
2
|
30.000
|
90.000
|
exito
|
Impresora
|
1
|
369.000
|
369.000
|
hp
|
compresor
|
1
|
550.000
|
550.000
|
ferroelectricos
|
acolilladora
|
1
|
600.000
|
600.000
|
Hom center
|
USB
|
5
|
15.000
|
75.000
|
exito
|
Lámparas
|
5
|
10.000
|
50.000
|
ferroelectricos
|
lijadora
|
1
|
220.000
|
220.000
|
Hom center
|
MUEBLES, ENSERES
MUEBLE O ENSERES
|
CANTIDAD
|
PRESIO UNITARIO
|
PRESIO TOTAL
|
PROVEEDOR
|
Sella Ejecutiva
|
2
|
80.000
|
160.000
|
makro
|
Escritorio
|
2
|
180.000
|
360.000
|
makro
|
Mesas
|
2
|
80.000
|
160.000
|
tablemak
|
planoteca
|
1
|
500.000
|
500.000
|
tablemak
|
telera
|
1
|
200.000
|
200.000
|
madeexito
|
martillo
|
2
|
15.000
|
30.000
|
ferroelectrico
|
metro
|
3
|
8.000
|
24.000
|
ferroelectrico
|
lapiceros
|
4
|
1000
|
4000
|
Éxito
|
Tablero
|
1
|
30.000
|
30.000
|
Éxito
|
Marcadores
|
3
|
1.000
|
3000
|
Éxito
|
INVENTARIO
En Equipos tendría una inversión de $ 21.154.000
En Muebles y Enseres una inversión de $ 1.492.000
Edificación
45.000.000
En total: $
67.646.000
MANTENIMIENTO: $100.000
SERVICIO DE AGUA: $ 40.000
LUZ: $ 50.000
TELEFONO: $ 33.000
INTERNET: $ 37.000
EN CASO DE ALQUILAR SERIAN: $ 600.000
MANO DE OBRA
CANTIDAD
|
CARGO
|
SALARIO
|
1
|
Gerente
|
900.000
|
1
|
Marquetero
|
650.000
|
1
|
secretaria
|
450.000
|
2
|
vendedora
|
560.000
|
1
|
conductor
|
600.000
|
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