FORMALIZACIÓN
Que es la formalización:
Para
Arte Nova, la formalización e sostener toda la documentación de la empresa al día,
tanto legales como jurídicos, su facturación, sus nóminas Etc. De esta manera
teniendo su legalización al día su productividad podrá ser excelente.
Para
que esta legalización sea posible se reúnen directivas, contables, calidad,
gestión humana Etc. para garantizar los productos al mercado
Que es una empresa formal:
Arte
Nova es una empresa formal, ya que cuenta con una economía estable y cumple con
los requitos que debe tener; también cumple con buenas prácticas empresariales,
de manufacturación, calidad, sanidad y marcas propias.
Que son buenas prácticas
empresariales:
Las
prácticas empresariales son aquellas que buscan una aplicación de mejoramiento
para su productividad y sus trabajadores.
Arte
Nova logra tener este ámbito gracias a su esfuerzo y excelencia por parte de
sus trabajadores y jefe
Por qué se debe formalizar una empresa:
Es muy importante estar dentro del mercado
empresarial, y tener más reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Arte Nova quiere tener más formalidad en el mercado
de arte y ser más sostenible, rentable y competir con mercados de alta
categoría.
Que oportunidades y beneficios se obtienen al ser
formal:
Ate
Nova por ser una empresa formal tiene los beneficios de generar empleo, ha
crecido a nivel nacional ya que por su formalización ha evitado problemas
legales y jurídicos.
Arte
Nova puede transportar sus cuadros y marcos con más facilidad, su imagen es
limpia y transparente
Las
oportunidades que tienen son las capacitaciones con expertos del Marketing, para
así mejorando la rentabilidad y calidad
Que se debe tener en cuenta para crear una empresa
formal:
Para
crear una empresa hay que tener en cuenta que clase de empresa se desea crear,
hay que pensar en la demanda del mercado, en las necesidades de las personas,
que pueden ofrecerles y que valor se le puede agregar a los productos que
ofrecen.
Hay
que pensar como promover estos productos, si se les puede hacer descuento o en
los días especiales, ofertas y fiestas de aniversario.
Que es el plan de negocio:
Un
plan de negocios es un acta o un documento con letra legible donde se
especifica los objetivos que van a ser desempeñados por la empresa o compañía
para alcanzar una meta ya sea a corto o largo plazo, y valorizar las
estrategias para alcanzar dicha meta.
Que debe contener el
plan de negocio:
Un
plan de negocio debe contener una valoración si llega a haber alguna pérdida al
inicio de esta, cuanto se va a valorizar las necesidades de equipos de trabajo,
empleados, etc.
Saber
si la empresa va a ser rentable en el mercado y en qué tiempo va a recuperar
las pérdidas, y manejar de una manera adecuada las ganancias.
El
plan de negocios de Arte Nova es original, siempre estudian las metas, las
caídas, las fortalezas que tienen el negocio y sus empleados.
Cuando
sacan un producto nuevo, lo evalúan y ven si su ganancia es lo que buscan, y
que el consumidor pueda adquirirlo de manera fácil.
punto 2
constitucion de empresas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA?
En un sentido general, la empresa es la más común y
constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un
conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e
inversiones para lograr un fin determinado. Por ello, resulta muy importante
que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no).
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA FÍSICA O NATURAL?
Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico,
cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada
ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos
los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie
humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos
casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de
existencia real, física o natural.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA MORAL O JURÍDICA?
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un
sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo
humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas
para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con
capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona
física.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las
personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce
una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como
sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas
clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UNA PERSONA NATURAL Y UNA
JURÍDICA?
PERSONA NATURAL
PERSONA JURIDICA
Ejerce derechos y cumple obligaciones a titulo personal
Ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de esta.
Asume con responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio
que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas que pueda contraer la
empresa.
La empresa (y no el dueño) quien asume todos los derechos y
las obligaciones de la empresa.
¿QUÉ CLASES DE PERSONAS JURÍDICAS EXISTEN EN COLOMBIA?
En Colombia existen dos clases de personas jurídicas: con
ánimo de lucro y sin ánimo de lucro.
¿QUE SE ENTIENDE POR ÁNIMO DE LUCRO?
Por ánimo de lucro se entiende la vocación al reparto de
utilidades o dividendos generados en desarrollo del objeto social de la empresa
entre sus socios. Como su nombre lo indica, en las entidades con ánimo de lucro
se reparten, vía dividendos, las utilidades generadas en ejercicio de las
operaciones sociales de acuerdo con la participación accionaria o en cuotas
partes que tenga en la empresa cada uno de los socios. En las entidades sin
ánimo de lucro no existe el reparto, por regla general, sino que los excedentes
o utilidades van a engrandecer o incrementar el patrimonio social para cumplir
con el objeto social para el que fue constituida la entidad.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE PERSONAS JURÍDICAS CON ÁNIMO DE
LUCRO RECONOCIDAS POR LA LEY MERCANTIL EN COLOMBIA?
En Colombia la ley
comercial regula como sociedades comerciales las siguientes:
Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple (S. en C.),
Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.), Sociedad de Responsabilidad
Limitada (Ltda.), Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) y la Sociedad
Anónima (S.A.).
Además de las anteriores, son personas jurídicas con ánimo
de lucro la Empresa Unipersonal (E.U.) de que habla la Ley 222 de 1995 y las
empresas Asociativas de Trabajo (E.A.T.) reguladas por la Ley 10 de 1991.
¿A QUÉ SE REFIERE EL TÉRMINO CONSTITUIR UNA EMPRESA?
Constituir una empresa significa formar, fundar, establecer,
dar surgimiento a una nueva actividad económica organizada por el empresario
destinado a la producción, transformación, circulación, administración o
custodia de bienes, o a la prestación de servicios. Para lograrlo debe cumplir
con una serie de requisitos legales que buscan que la empresa opere en
condiciones que garanticen la tranquilidad, salubridad, seguridad, libre
competencia y convivencia pacíficas en la ciudad.
¿QUÉ TRÁMITES DEBEN REALIZARSE PARA LEGALIZAR LA
CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA Y ANTE QUÉ ENTIDADES?
1. En muchas ocasiones tenemos un nombre tentativo para
nuestra empresa, pero es importante verificar ante la cámara de comercio, si
dicho nombre está disponible.
2. Realice ante el notario la presentación del acta de
constitución y los estatutos que se hayan definido para la empresa.
3. Diríjase a la sede
de la cámara de comercio de su preferencia para efectuar la inscripción de la
sociedad en el registro mercantil; luego, obtenga copia del certificado de
existencia y representación legal que expide la misma entidad.
4. Ingrese al portal
de la DIAN y realice la inscripción en el RUT, mediante la opción “Inscripción
RUT - cámara de comercio”; a este documento inicial se le denomina también pre
RUT. Igualmente con este documento, la DIAN asigna un NIT provisional.
5. Después de esto,
debe acercarse nuevamente a la cámara de comercio para que se adjunte a su
registro mercantil la información contenida en el pre RUT y el NIT provisional
allí contenido.
6. La cámara de
comercio expedirá un certificado de existencia y representación legal que
tendrá efecto únicamente para realizar la apertura de una cuenta corriente a
nombre de la empresa.
7. Luego de realizar
la apertura de la cuenta, usted tiene 30 días para dirigirse al punto de
atención de la DIAN de su preferencia, adjuntando copia de la cédula del
representante legal, copia del certificado de existencia y representación legal,
copia de un recibo de servicio público en donde se pueda identificar la
dirección de domicilio de la empresa y constancia de titularidad de cuenta
corriente. Con esta documentación, el funcionario de la DIAN procederá a la
asignación de un NIT y a la expedición de su RUT.
8. Ya con el RUT
definitivo, debe acercarse nuevamente a la cámara de comercio para efectuar el
registro del NIT definitivo dentro del registro mercantil.
9. Realice la
inscripción del libro de registro de socios y accionistas y el libro de actas.
10. Paso seguido,
debe diligenciar el formulario de inscripción al RIT y dirigirse con un
certificado de existencia y representación legal para efectuar la inscripción de
la empresa ante el distrito.
PUNTO 3
FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN LEGAL
a) Cumplir
con las condiciones sanitarias establecidas por la Ley 9ª de 1979 y demás
normas vigentes sobre la materia (todos los establecimientos).
Cumplir con requisitos sanitarios por bienestar de toda
la población afectada, donde el estado
desempeña un papel importante.
Nota: no requiere certificado o permiso, sólo permitir
verificación de cumplimiento que la autoridad sanitaria realiza periódicamente.
El comerciante debe demostrar que cumple con los
reglamentos sanitarios exigidos. Puede
solicitar si desea una constancia de la
evaluación técnica de las condiciones sanitarias del establecimiento, sin costo
alguno, mediante la Secretaría de Salud
del Municipio de Medellín. Contando con
la visita de un funcionario donde verifica y evalúa las condiciones
higiénico-sanitarias que se cumplan de acuerdo a la norma dejando una constancia de la visita.
El cumplimiento de la ley se lleva a cabo durante la
existencia del establecimiento.
b) Seguridad
de establecimientos abiertos al público.
Consiste en un certificado que expide el Cuerpo de Bomberos
del municipio en el que consta que el local donde funcionará la empresa o
establecimiento de comercio reúne normas mínimas de seguridad que
Permita minimizar los riesgos en procura de proteger a los
usuarios, visitantes y empleados, su vida e integridad física.
Cómo El concepto sanitario se debe solicitar en la
Secretaría de Salud del Municipio de Medellín.
Cumplir con las normas de condiciones sanitarias óptimas.
Guía de trámites legales para la constitución y
funcionamiento de empresas en Medellín
DESCRIPCIÓN
|
Se realiza una inspección ocular en la que se
constatan algunos elementos como:
• Extintor.
• Equipo de seguridad.
• Instalaciones eléctricas en buen estado.
• Puertas de acceso y salida sin obstáculos
|
ANTE QUIÉN
|
Cuerpo de Bomberos del municipio de Medellín.
|
DÓNDE
|
Medellín. Carrera 65 No. 7-55. Teléfono 285 3260
|
CÓMO
|
Se debe hacer la solicitud a través de una carta
al Cuerpo de Bomberos del municipio de
Medellín con los siguientes datos:
• Dirección del establecimiento de comercio.
• Número de teléfono.
• Número de NIT.
• Barrio donde está ubicado.
• Nombre completo de representante legal o
propietario.
• Número de cédula del representante legal o
propietario.
• El área en metros cuadrados del establecimiento
de comercio.
• Anexar copia del RUT.
|
VALOR
|
El valor de este trámite se le liquidará a cada
empresario al momento de entregar la solicitud,
Pues el valor depende del área del
establecimiento de comercio.
|
CUÁNDO
|
Desde la apertura del establecimiento de
comercio.
|
Medellín con los siguientes datos:
• Dirección del establecimiento de comercio.
• Número de teléfono.
• Número de NIT.
• Barrio donde está ubicado.
• Nombre completo de representante legal o propietario.
• Número de cédula del representante legal o propietario.
• El área en metros cuadrados del establecimiento de
comercio.
• Anexar copia del RUT.
VALOR El valor de este
trámite se le liquidará a cada empresario al momento de entregar la solicitud,
Pues el valor depende del área del establecimiento de
comercio.
CUÁNDO Desde
la apertura del establecimiento de comercio.
c) Registro
de los libros de comercio
Por exigencia de las disposiciones legales los comerciantes
deben registrar sus libros de comercio en la cámara de comercio de su
jurisdicción. Este libro registra la
eficacia y el orden de transparencia a suministrando la información con
fidelidad y veracidad en relación con los asientos contenidos en éstos.
Inscribir en el registro
mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley
exija esa formalidad”
d) Cumplir
con las normas de usos del suelo
Todos lo establecimientos deben cumplir las normas expedidas
por las autoridades municipales
municipal competente referentes a uso del suelo, intensidad auditiva,
horario, ubicación y destinación.
DESCRIPCIÓN
|
Se realiza una inspección ocular en la que se
constatan algunos elementos como:
• Extintor.
• Equipo de seguridad.
• Instalaciones eléctricas en buen estado.
• Puertas de acceso y salida sin obstáculos
|
||
ANTE QUIÉN
|
Cuerpo de Bomberos del municipio de Medellín.
|
||
DÓNDE
|
Medellín. Carrera 65 No. 7-55. Teléfono 285 3260
|
||
CÓMO
|
Se debe hacer la solicitud a través de una carta
al Cuerpo de Bomberos del municipio de
Medellín con los siguientes datos:
• Dirección del establecimiento de comercio.
• Número de teléfono.
• Número de NIT.
• Barrio donde está ubicado.
• Nombre completo de representante legal o
propietario.
• Número de cédula del representante legal o
propietario.
• El área en metros cuadrados del establecimiento
de comercio.
• Anexar copia del RUT.
|
||
VALOR
|
El valor de este trámite se le liquidará a cada
empresario al momento de entregar la solicitud,
Pues el valor depende del área del
establecimiento de comercio.
|
||
CUÁNDO
|
Desde la apertura del establecimiento de
comercio.
|
||
DESCRIPCIÓN
|
Permite conocer en tiempo real los usos
permitidos o no para el ejercicio de una actividad económica determinada en
una dirección específica del municipio de acuerdo con el Plan de Ordenamiento
Territorial, P.O.T., o el Esquema de Ordenamiento Territorial, E.O.T., y
la reglamentación existente. La
reglamentación nacional, Decreto 2150 de 1995, suprimió las licencias de
funcionamiento y reformó los procedimientos para poder ejecutar una actividad en el territorio nacional. Mientras opere
el establecimiento ha de cumplir con los requisitos
para su ubicación definidos en la normativa que
los regula y de las entidades competentes
en materias tales como: la racional mezcla de
usos, respeto y manejo del espacio público, parqueaderos, control de impactos
ambientales, intensidad y conflictos funcionales, horarios, condiciones
locativas.
|
||
ANTE QUIÉN
|
Ante la oficina de Planeación Municipal.
|
||
CÓMO
|
Ingrese a la página del municipio
www.medellin.gov.co, haga clic en Servicios en Línea y luego clic en Sistema
de Información Territorial, haga clic en Consultar una actividad económica en
una dirección, luego usted podrá seleccionar alguna de las siguientes
opciones: informe uso de suelo: le permite obtener el informativo de usos de
suelo para una dirección y una actividad. Si escoge esta opción siga los
siguientes pasos:
• Seleccione la opción buscar por nombre de
actividad y luego seleccione continuar.
• Ingrese en el cuadro la actividad y luego dé
clic en consultar actividad.
• Al dar clic en Elija Una se despliegan todas
las actividades y podrá seleccionar la de su interés.
• Luego ingrese la dirección de su interés y dé
clic en buscar.
• Seleccione la opción Procesar información y
continuar.
• Luego dé clic en ver reporte para obtener el
informativo de usos del suelo. El sistema generará el informativo resultado
de la consulta y desde este momento se sabe si la actividad consultada en esa
dirección es permitida, condicionada o prohibida.actividad por dirección: le
permite obtener una consulta que le muestra cuáles actividades se clasifican
como usos permitidos o como usos condicionados en una dirección de interés.
|
||
CUÁNDO
|
Debe hacerse la consulta antes de la apertura del
establecimiento de comercio al público.
|
||
VALOR
|
No tiene costo
|
||
DOCUMENTACIÓN
REQUERIDA
|
Tener clara la dirección que se consultará.
|
||
OBLIGACIONES
QUE SE
ADQUIEREN
|
Dar sólo el uso permitido por planeación al
establecimiento de comercio. Informar cualquier cambio de destinación al
establecimiento.
|
||
NORMA
APLICABLE
|
• Ley 232 de 1995.
• Decreto 1879 de 2008
|
e) Obtener el
Registro Nacional de Turismo, RNT (sólo para algunos establecimientos).
Se trata de un trámite que se realiza ante el Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo, como instrumento para la promoción, fomento,
inspección, vigilancia y control de la actividad turística.
Todos aquellos prestadores de servicios turísticos deberán
de tener vigente el RNT, que los evalúa y autoriza para prestar el servicio.
ARTÍCULO 1° DECRETO 1879 DE 2008. “Requisitos documentales
exigibles a los establecimientos de comercio para su apertura y operación.
ARTÍCULO 12. El artículo 62 de la Ley 300 de 1996 quedará
así: “Prestadores de servicios turísticos que se deben registrar n prestadores
de servicios turísticos los siguientes:
1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas
turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los
establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y
las agencias operadoras.
3. Las oficinas de representaciones turísticas.
4. Los guías de turismo.
5. Los operadores profesionales de congresos, ferias y
convenciones.
6. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e
internacional.
7. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales
en zonas francas turísticas.
8. Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos
de tiempo compartido y multipropiedad.
9. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos
ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales
mensuales vigentes.
10. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de
servicios turísticos prepagados.
11. Los concesionarios de servicios turísticos en parque.
12. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo determine.
13. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado,
las empresas operadoras de chivas y de
otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico
f) Pago de derechos de autor (solo para algunos
establecimientos).
Se requiere el comprobante de pago expedido por la autoridad
legalmente competente, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y
demás normas complementarias, sólo cuando en el establecimiento se ejecuten
públicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor y conexos.
ARTÍCULO 1° DECRETO 1879 DE 2008 “Requisitos documentales
exigibles a los establecimientos de comercio para su apertura y operación
g) Cumplimiento
de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores.
La normatividad laboral y de seguridad social impone al
empleador el deber de velar por la protección y seguridad de sus trabajadores.
Para ello la ley ha creado derechos, garantías y prestaciones sociales que
buscan guardar al trabajador de las contingencias derivadas del trabajo y del
paso de los años (vejez, invalidez, muerte, desempleo, incapacidad, entre
otras).
h) Solicitud
de autorización para numeración de Facturación – Dirección de Impuestos y
Aduanas Nacionales, DIAN.
DESCRIPCIÓN
|
Si usted es persona
natural o jurídica y es responsable del impuesto sobre las ventas, IVA, usted
debe solicitar autorización para la numeración de las facturas que debe
imprimir.
|
ANTE QUIÉN
|
Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN
|
DÓNDE
|
Alpujarra, Carrera
52 No. 42-43, conmutador: 493 6800 y 493 6900, página web: www.dian.gov.co
|
CÓMO
|
Debe descargar el
formulario así:
• Ingrese a la
página www.dian.gov.co.
• En el menú
superior escoja la opción servicios.
• Haga clic en la
opción Formularios y seleccione Formularios e Inscripciones.
• Luego seleccione
el año y dé clic en el Formato de solicitud de numeración de facturación.
• Imprima y
diligencie de acuerdo con las indicaciones del respaldo.
Después debe
dirigirse directamente a las oficinas de la DIAN y allí cumplir con los
siguientes
requisitos y
documentos:
persona natural
a) Formato
debidamente diligenciado en original y copia de la solicitud de autorización
para la numeración, de acuerdo con las instrucciones que se encuentran en el
respaldo del formato.
b) Fotocopia de la
cédula original o contraseña.
c) Fotocopia del
RUT. Si el trámite no se realiza personalmente, debe mediar poder otorgado en
debida forma.
persona jurídica
a) Formato
debidamente diligenciado en original y copia de la solicitud de autorización
para la numeración, de acuerdo con las instrucciones que se encuentran en el
respaldo del formato.
b) Fotocopia de la
cédula original o contraseña del representante legal.
c) Fotocopia del
RUT. Si el trámite no se realiza personalmente, debe mediar poder otorgado en
debida forma.
d) Certificado de la
Cámara de Comercio vigente (con menos de tres meses de expedición
|
i) Renovación
anual de la matrícula mercantil
La renovación debe hacerse cada año, entre el 1º de enero y
el 31 de marzo, ante la Cámara de Comercio. Este trámite puede realizarlo a
través de la página web www.camaramedellin.com.
ARTÍCULO 33. Código de Comercio. “<RENOVACIÓN DE LA
MATRÍCULA MERCANTIL -
TÉRMINO PARA SOLICITARLA>. La matrícula se renovará
anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año. El inscrito
informará a la correspondiente cámara de comercio la pérdida de su calidad de
comerciante, lo mismo que cualquier cambio de domicilio y demás mutaciones
referentes a su actividad comercial, a fin de que se tome nota de ello en el
registro correspondiente.
j) Diligenciamiento y presentación de declaraciones
tributarias nacionales ante la
DIAN.
Si su empresa es responsable del IVA, es agente retenedor o
declarar renta, debe tener muy presentes tanto los plazos como las tarifas en
relación con cada uno de los tributos nacionales.
k) Declaración de Industria y Comercio. Los empresarios
deben presentar durante los cuatro (4) primeros meses de cada año, ante el
municipio de Medellín, la declaración privada correspondiente a los ingresos
brutos del año inmediatamente anterior. Esta declaración sirve para que la
Subsecretaría de Rentas actualice el impuesto facturado.
Es posible realizar la Declaración de Industria y Comercio a
través de la página
www.camaramedellin.com en el link Declaración de Industria y
Comercio habilitado únicamente durante los tiempos establecidos por la ley para
presentar la declaración.
Punto
3
FUNCIONAMIENTO
Y OPERACIÓN LEGAL
Cumplir con las condiciones
sanitarias establecidas por la leer 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la
materia.
Para arte nova es muy
importante tener la documentación al orden
del día y cumplir con todas las reglas. Cuenta con el registro sanitario
ante la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín.
Seguridad de establecimientos abiertos al
público.
Arte nova cuenta con un
el certificado que expide el cuerpo de
bomberos del municipio de Medellín. Es muy importante ya que protege la
integridad de las personas en el barrio y es un bien para nuestro negocio porque así las personas
nos pueden comprar para nuestro crecimiento y sostenibilidad sin ningún
peligro.
Registro de los libros de comercio.
Arte nova tiene
registrado el libro de comercio en la Cámara de Comercio de
Medellín. Es muy necesario porque nos damos de cuenta cómo está funcionando
nuestro negocio, cual ha sido el éxito que hemos tenido en determinado tiempo o
los fracasos para tomar medidas e ir
fortaleciéndonos cada día más.
Cumplir con las normas de usos del suelo.
Arte nova está localizado en el centro comercial
punto de la oriental zona comercial y de buena afluencia de público, contamos
con luz natural y artificial. Contamos con cuatro accesos de entrada y con
rutas de buses suficientes.
Es muy gratificante
tener este negocio en la zona porque sus crecimientos económicos son excelentes
debido a su ubicación por la cantidad de gente que nos visita para satisfacer
cada una de sus necesidades.
Obtener el registro nacional de turismo, renta
(sólo para algunos establecimientos).
La empresa no cuenta con
este registro ya que no es ninguna agencia de turismo si no un gran negocio
dedicado a satisfacer a los clientes en sus necesidades en la sociedad.
Pago de derechos de autor (solo para algunos
establecimientos).
La empresa si cuenta con
estos derechos dispuestos por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias,
ya que es muy importante hacerle propaganda a nuestros negocios para poder
atraes a las personas y más con artistas y música llamativa que le agrade a la
gente.
Cumplimiento de obligaciones laborales y de
seguridad social con sus trabajadores.
Más que una gran empresa
somos una familia, porque nuestros
empleados son el orgullo de la empresa sin ellos no tendríamos nada, por eso
los tenemos afiliados la EPS
(Sistema de Seguridad Social en Salud),
ARP (Afiliación y pago oportuno de aportes al Sistema de Seguridad Social
en Riesgos Profesionales), y AL FONDO DE
PENSIONES para garantizarles un óptimo desarrollo en caso de cualquier
accidente laboral.
Solicitud de autorización para numeración de
facturación – dirección de impuestos y aduanas nacionales, Dian.
La empresa está
autorizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Para la
enumeración de facturación.
Renovación anual de la matrícula mercantil
La renovación de la
matricula mercantil lo hacemos cada año, ante la Cámara de Comercio para la
confirmación de la existencia de nuestro establecimientos de comercio.
Diligenciamiento y presentación de
declaraciones tributarias nacionales ante la Dian.
La empresa cuenta con
todos, los requisitos que pide la DIAN para
un mejor manejo y desarrollo.
Declaración de industria y comercio.
Nosotros como
empresarias tenemos la obligación de tener
ante el municipio de Medellín, la declaración privada correspondiente a
los ingresos brutos del año inmediatamente anterior. Esta declaración sirve
para que la Subsecretaría de Rentas actualice el impuesto facturado.
Punto 4
OTROS TRÁMITES COMPLEMENTARIOS
Registros
y permisos sanitarios-invita
Nuestra empresa cuenta
con el registros y permisos sanitarios-invita que nos permite la
comercialización de los productos para nuestros clientes con una buena calidad
en los productos de alimentos y haceos etc.
Registró
de marca-superintendencia de industria y comercio (sic).
La empresa registra con la marca de
para que los clientes puedan
elegir entre los productos que desean.

Licencias
ambientales-área metropolitana.
Arte nova cumple ante el
área metropolitana del valle de aburra, para la ejecución de un proyecto, obra
o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir
deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o
introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje para un mejor
ambiente.
Documentos
anexados a la solicitud:
ü formulario sino.
ü certificado de existencia y representación
legal actualizada.
ü descripción explicativa del proyecto:
actividad, localización.
ü descripción de las características
ambientales generales del área de localización del proyecto.
ü estudio de impacto ambiental en original y
medio magnético.
ü costo del proyecto
Permiso
de vertimientos-área metropolitana
Este permiso lo obtiene
la empresa cuando es necesario
incorporar a las aguas sustancias o desechos, los cuales no podrán verterse sin
tratamiento. Para que no allá problemas de contaminación por parte de nosotros.
Trámites para la creación de empresas
La empresa cumple con
todas las funciones que pide la cámara de comercio de Medellín, para que sea
reconocido a nivel nacional, que en el
suelo que se encuentre construido el negocio si sea apropiado.
·
control
de homonimia: el control nacional de homonimia permite que el
registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado
no solo en la jurisdicción en la cual se realiza la inscripción del mismo sino
también a nivel nacional.
·
consulta
de uso de suelo. este sistema le permite
ingresar al sistema de información territorial del municipio de Medellín, con
el fin de verificar si es permitida o no, la ubicación de un establecimiento
comercial en una zona determinada de la ciudad, según el plan de ordenamiento
territorial.
Trámites de formalización
Nuestra empresa cuenta
con los siguientes documentos a la orden del día.
ü inscripción en el registro único tributario y
posterior asignación del número de identificación tributaria, nit.
ü inscripción en el registro público mercantil
cámara de comercio de Medellín para Antioquia.
ü matrícula de industria y comercio
municipal-subsecretaría de rentas municipales.
ü informar a la oficina de planeación
correspondiente el inicio de las actividades.
Documentos para entregar
en la cámara de comercio de Medellín para Antioquia:
ü formulario de matrícula mercantil.
ü anexo Dian – sm.
ü formulario Rut “para trámite en cámara de
comercio”.
ü fotocopia de la cédula.
ü documento de constitución de la sociedad
(solo para personas jurídicas).
Funcionamiento y operación legal
La empresa cumple con
cada uno de los requisitos que se piden en la cámara de comercio de Medellín,
para un buen manejo y satisfactorio crecimiento
1.
cumplir con
las condiciones sanitarias descritas por la ley 9a. de 1979 y demás normas
vigentes sobre la materia (todos los establecimientos). en la secretaría de
salud puede solicitar una constancia sanitaria.
2.
seguridad de
establecimientos abiertos al público. en el cuerpo oficial de bomberos:
solicitar visto bueno de cumplimiento de las normas mínimas de seguridad.
3.
registro de
los libros de comercio. en la cámara de comercio de Medellín para Antioquia
puede solicitar el registro de libros de comercio y los correspondientes a
actas, asambleas, accionistas, entre otros.
4.
cumplir con
las normas de usos del suelo. secretaría de planeación.
5.
obtener el
registro nacional de turismo, renta (sólo para algunos establecimientos):
ministerio de comercio, industria y turismo.
6.
pago de
derechos de autor (sólo para algunos establecimientos). ante la organización sayco-acinpro se solicita la paz y
salvo por derechos de autor.
7.
cumplimiento
de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores. trámite
de afiliación ante empresas promotoras de salud (eps); administradoras de
riesgos profesionales (arp); administradoras de fondos de pensiones (afp);
sena, cajas de compensación familiar e instituto colombiano de bienestar
familiar (icbf).
8.
solicitud de
autorización para numeración de facturación – dian.
9.
renovación
anual de la matrícula mercantil: dentro de los tres primeros meses de cada año
debe hacerse ante la cámara de comercio de medellín para Antioquia.
10. diligenciamiento y presentación de
declaraciones tributarias: en los plazos establecidos por la Dian.
11. declaración de industria y comercio: dentro
de los cuatro primeros meses del año ante la subsecretaría de rentas
municipales. otros trámites complementarios
12. registros y permisos sanitarios-invita.
13. registro de marca: superintendencia de
industria y comercio (sic).
14. licencias ambientales-área metropolitana.
15. permiso de vertimientos-área metropolitana.
5.
CIERRE DE UNA EMPRESA
¿QUE PASOS SE DEBE SEGUIR PARA CERRAR UNA EMPRESA?
Todo comerciante, al momento
de cerrar su empresa, debe tener en cuenta que no puede dejar compromisos y
obligaciones pendientes ni con acreedores, proveedores, Estado, clientes,
empleados, bancos, entre otros.
PARA
EL CIERRE DE UNA EMPRESA:
Tenga presente que todas las
acreencias laborales (salarios, indemnizaciones, prestaciones sociales,
vacaciones, aportes a la seguridad social, aportes parafiscales) estén
satisfechas.
Obtenga los paz y salvos o
realice acuerdos de pago con sus proveedores por mercancías, equipos,
asesorías, servicios u otros conceptos relacionados con la empresa.
PERSONA
NATURAL
Deben estar al día con la renovación en Cámara de
Comercio, con los impuestos de Industria y Comercio y no tener ninguna
obligación pendiente con la DIAN.
Incitar en la Cámara de Comercio el formato de
cancelación de matrícula y entregarlo personalmente en las taquillas o
debidamente autenticado. Después llevar el certificado especial que la Cámara
de Comercio le entrega de su cancelación de matrícula a Industria y Comercio y
a la DIAN, para que allí inactiven su RUT y cesen sus obligaciones fiscales.
PERSONA
JURIDICA
Deben estar al día con la renovación en Cámara de
Comercio, con los impuestos de Industria y Comercio y no tener ninguna
obligación pendiente con la DIAN.
Elaborar acta de disolución. Si al constituir la empresa
lo hizo por escritura pública, debe llevar el acta de disolución ante notario,
para reducirla a escritura pública. Registrar el acta o escritura de disolución
ante la cámara de comercio correspondiente al municipio.
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