GUIA LEGAL

punto 1



FORMALIZACIÓN


                Que es la formalización:

Para Arte Nova, la formalización e sostener toda la documentación de la empresa al día, tanto legales como jurídicos, su facturación, sus nóminas Etc. De esta manera teniendo su legalización al día su productividad podrá ser excelente.
Para que esta legalización sea posible se reúnen directivas, contables, calidad, gestión humana Etc. para garantizar los productos al mercado

Que es una empresa formal:

Arte Nova es una empresa formal, ya que cuenta con una economía estable y cumple con los requitos que debe tener; también cumple con buenas prácticas empresariales, de manufacturación, calidad, sanidad y marcas propias.
 
          Que son buenas prácticas empresariales:
                
Las prácticas empresariales son aquellas que buscan una aplicación de mejoramiento para su productividad y sus trabajadores.
Arte Nova logra tener este ámbito gracias a su esfuerzo y excelencia por parte de sus trabajadores y jefe

 
Por qué se debe formalizar una empresa:
Es muy importante estar dentro del mercado empresarial, y tener más reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Arte Nova quiere tener más formalidad en el mercado de arte y ser más sostenible, rentable y competir con mercados de alta categoría.


Que oportunidades y beneficios se obtienen al ser formal:

Ate Nova por ser una empresa formal tiene los beneficios de generar empleo, ha crecido a nivel nacional ya que por su formalización ha evitado problemas legales y jurídicos.
Arte Nova puede transportar sus cuadros y marcos con más facilidad, su imagen es limpia y transparente
Las oportunidades que tienen son las capacitaciones con expertos del Marketing, para así  mejorando la rentabilidad y  calidad


Que se debe tener en cuenta para crear una empresa formal:

Para crear una empresa hay que tener en cuenta que clase de empresa se desea crear, hay que pensar en la demanda del mercado, en las necesidades de las personas, que pueden ofrecerles y que valor se le puede agregar a los productos que ofrecen.
Hay que pensar como promover estos productos, si se les puede hacer descuento o en los días especiales, ofertas y fiestas de aniversario.


          Que es el plan de negocio:

Un plan de negocios es un acta o un documento con letra legible donde se especifica los objetivos que van a ser desempeñados por la empresa o compañía para alcanzar una meta ya sea a corto o largo plazo, y valorizar las estrategias para alcanzar dicha meta.



          Que debe contener el plan de negocio:
Un plan de negocio debe contener una valoración si llega a haber alguna pérdida al inicio de esta, cuanto se va a valorizar las necesidades de equipos de trabajo, empleados, etc.
Saber si la empresa va a ser rentable en el mercado y en qué tiempo va a recuperar las pérdidas, y manejar de una manera adecuada las ganancias.
El plan de negocios de Arte Nova es original, siempre estudian las metas, las caídas, las fortalezas que tienen el negocio y sus empleados.
Cuando sacan un producto nuevo, lo evalúan y ven si su ganancia es lo que buscan, y que el consumidor pueda adquirirlo de manera fácil.



punto 2

constitucion de empresas

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA?
En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no).
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA FÍSICA O NATURAL?
Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA MORAL O JURÍDICA?
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona física.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UNA PERSONA NATURAL Y UNA JURÍDICA?
PERSONA NATURAL
PERSONA JURIDICA
Ejerce derechos y cumple obligaciones a titulo personal
Ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de esta.
Asume con responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas que pueda contraer la empresa.
La empresa (y no el dueño) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa.
¿QUÉ CLASES DE PERSONAS JURÍDICAS EXISTEN EN COLOMBIA?
En Colombia existen dos clases de personas jurídicas: con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro.
¿QUE SE ENTIENDE POR ÁNIMO DE LUCRO?
Por ánimo de lucro se entiende la vocación al reparto de utilidades o dividendos generados en desarrollo del objeto social de la empresa entre sus socios. Como su nombre lo indica, en las entidades con ánimo de lucro se reparten, vía dividendos, las utilidades generadas en ejercicio de las operaciones sociales de acuerdo con la participación accionaria o en cuotas partes que tenga en la empresa cada uno de los socios. En las entidades sin ánimo de lucro no existe el reparto, por regla general, sino que los excedentes o utilidades van a engrandecer o incrementar el patrimonio social para cumplir con el objeto social para el que fue constituida la entidad.

¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE PERSONAS JURÍDICAS CON ÁNIMO DE LUCRO RECONOCIDAS POR LA LEY MERCANTIL EN COLOMBIA?
 En Colombia la ley comercial regula como sociedades comerciales las siguientes:
Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple (S. en C.), Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.), Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) y la Sociedad Anónima (S.A.).
Además de las anteriores, son personas jurídicas con ánimo de lucro la Empresa Unipersonal (E.U.) de que habla la Ley 222 de 1995 y las empresas Asociativas de Trabajo (E.A.T.) reguladas por la Ley 10 de 1991.
¿A QUÉ SE REFIERE EL TÉRMINO CONSTITUIR UNA EMPRESA?
Constituir una empresa significa formar, fundar, establecer, dar surgimiento a una nueva actividad económica organizada por el empresario destinado a la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o a la prestación de servicios. Para lograrlo debe cumplir con una serie de requisitos legales que buscan que la empresa opere en condiciones que garanticen la tranquilidad, salubridad, seguridad, libre competencia y convivencia pacíficas en la ciudad.

¿QUÉ TRÁMITES DEBEN REALIZARSE PARA LEGALIZAR LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA Y ANTE QUÉ ENTIDADES?
1. En muchas ocasiones tenemos un nombre tentativo para nuestra empresa, pero es importante verificar ante la cámara de comercio, si dicho nombre está disponible.
2. Realice ante el notario la presentación del acta de constitución y los estatutos que se hayan definido para la empresa.
 3. Diríjase a la sede de la cámara de comercio de su preferencia para efectuar la inscripción de la sociedad en el registro mercantil; luego, obtenga copia del certificado de existencia y representación legal que expide la misma entidad.
 4. Ingrese al portal de la DIAN y realice la inscripción en el RUT, mediante la opción “Inscripción RUT - cámara de comercio”; a este documento inicial se le denomina también pre RUT. Igualmente con este documento, la DIAN asigna un NIT provisional.
 5. Después de esto, debe acercarse nuevamente a la cámara de comercio para que se adjunte a su registro mercantil la información contenida en el pre RUT y el NIT provisional allí contenido.
 6. La cámara de comercio expedirá un certificado de existencia y representación legal que tendrá efecto únicamente para realizar la apertura de una cuenta corriente a nombre de la empresa.
 7. Luego de realizar la apertura de la cuenta, usted tiene 30 días para dirigirse al punto de atención de la DIAN de su preferencia, adjuntando copia de la cédula del representante legal, copia del certificado de existencia y representación legal, copia de un recibo de servicio público en donde se pueda identificar la dirección de domicilio de la empresa y constancia de titularidad de cuenta corriente. Con esta documentación, el funcionario de la DIAN procederá a la asignación de un NIT y a la expedición de su RUT.
 8. Ya con el RUT definitivo, debe acercarse nuevamente a la cámara de comercio para efectuar el registro del NIT definitivo dentro del registro mercantil.
 9. Realice la inscripción del libro de registro de socios y accionistas y el libro de actas.
 10. Paso seguido, debe diligenciar el formulario de inscripción al RIT y dirigirse con un certificado de existencia y representación legal para efectuar la inscripción de la empresa ante el distrito.

PUNTO 3
FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN LEGAL
a)            Cumplir con las condiciones sanitarias establecidas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia (todos los establecimientos).
Cumplir con requisitos sanitarios por bienestar de toda la  población afectada, donde el estado desempeña un papel importante.
Nota: no requiere certificado o permiso, sólo permitir verificación de cumplimiento que la autoridad sanitaria realiza periódicamente.
El comerciante debe demostrar que cumple con los reglamentos  sanitarios exigidos. Puede solicitar si desea  una constancia de la evaluación técnica de las condiciones sanitarias del establecimiento, sin costo alguno, mediante la  Secretaría de Salud del Municipio de Medellín. Contando con  la visita de un funcionario donde verifica y evalúa las condiciones higiénico-sanitarias que se cumplan de acuerdo a  la norma dejando una constancia de la visita.
El cumplimiento de la ley se lleva a cabo durante la existencia del establecimiento.

b)           Seguridad de establecimientos abiertos al público.
Consiste en un certificado que expide el Cuerpo de Bomberos del municipio en el que consta que el local donde funcionará la empresa o establecimiento de comercio reúne normas mínimas de seguridad que
Permita minimizar los riesgos en procura de proteger a los usuarios, visitantes y empleados, su vida e integridad física.
Cómo El concepto sanitario se debe solicitar en la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín.
Cumplir con las normas de condiciones sanitarias óptimas.
Guía de trámites legales para la constitución y funcionamiento de empresas en Medellín

DESCRIPCIÓN
Se realiza una inspección ocular en la que se constatan algunos elementos como:
• Extintor.
• Equipo de seguridad.
• Instalaciones eléctricas en buen estado.
• Puertas de acceso y salida sin obstáculos
ANTE QUIÉN
Cuerpo de Bomberos del municipio de Medellín.
DÓNDE
Medellín. Carrera 65 No. 7-55. Teléfono 285 3260
CÓMO
Se debe hacer la solicitud a través de una carta al Cuerpo de Bomberos del municipio de
Medellín con los siguientes datos:
• Dirección del establecimiento de comercio.
• Número de teléfono.
• Número de NIT.
• Barrio donde está ubicado.
• Nombre completo de representante legal o propietario.
• Número de cédula del representante legal o propietario.
• El área en metros cuadrados del establecimiento de comercio.
• Anexar copia del RUT.
VALOR
El valor de este trámite se le liquidará a cada empresario al momento de entregar la solicitud,
Pues el valor depende del área del establecimiento de comercio.
CUÁNDO
Desde la apertura del establecimiento de comercio.


Medellín con los siguientes datos:
• Dirección del establecimiento de comercio.
• Número de teléfono.
• Número de NIT.
• Barrio donde está ubicado.
• Nombre completo de representante legal o propietario.
• Número de cédula del representante legal o propietario.
• El área en metros cuadrados del establecimiento de comercio.
• Anexar copia del RUT.
VALOR  El valor de este trámite se le liquidará a cada empresario al momento de entregar la solicitud,
Pues el valor depende del área del establecimiento de comercio.
CUÁNDO             Desde la apertura del establecimiento de comercio.

c)            Registro de los libros de comercio
Por exigencia de las disposiciones legales los comerciantes deben registrar sus libros de comercio en la cámara de comercio de su jurisdicción. Este libro  registra la eficacia y el orden de transparencia a suministrando la información con fidelidad y veracidad en relación con los asientos contenidos en éstos.
                Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad”

d)           Cumplir con las normas de usos del suelo
Todos lo establecimientos deben cumplir las normas expedidas por las autoridades municipales   municipal competente referentes a uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación.


DESCRIPCIÓN
Se realiza una inspección ocular en la que se constatan algunos elementos como:
• Extintor.
• Equipo de seguridad.
• Instalaciones eléctricas en buen estado.
• Puertas de acceso y salida sin obstáculos

ANTE QUIÉN
Cuerpo de Bomberos del municipio de Medellín.

DÓNDE
Medellín. Carrera 65 No. 7-55. Teléfono 285 3260

CÓMO
Se debe hacer la solicitud a través de una carta al Cuerpo de Bomberos del municipio de
Medellín con los siguientes datos:
• Dirección del establecimiento de comercio.
• Número de teléfono.
• Número de NIT.
• Barrio donde está ubicado.
• Nombre completo de representante legal o propietario.
• Número de cédula del representante legal o propietario.
• El área en metros cuadrados del establecimiento de comercio.
• Anexar copia del RUT.

VALOR
El valor de este trámite se le liquidará a cada empresario al momento de entregar la solicitud,
Pues el valor depende del área del establecimiento de comercio.

CUÁNDO
Desde la apertura del establecimiento de comercio.

DESCRIPCIÓN
Permite conocer en tiempo real los usos permitidos o no para el ejercicio de una actividad económica determinada en una dirección específica del municipio de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, P.O.T., o el Esquema de Ordenamiento Territorial, E.O.T., y la  reglamentación existente. La reglamentación nacional, Decreto 2150 de 1995, suprimió las licencias de funcionamiento y reformó los procedimientos para poder ejecutar una actividad  en el territorio nacional. Mientras opere el establecimiento ha de cumplir con los requisitos
para su ubicación definidos en la normativa que los regula y de las entidades competentes
en materias tales como: la racional mezcla de usos, respeto y manejo del espacio público, parqueaderos, control de impactos ambientales, intensidad y conflictos funcionales, horarios, condiciones locativas.
ANTE QUIÉN
Ante la oficina de Planeación Municipal.
CÓMO
Ingrese a la página del municipio www.medellin.gov.co, haga clic en Servicios en Línea y luego clic en Sistema de Información Territorial, haga clic en Consultar una actividad económica en una dirección, luego usted podrá seleccionar alguna de las siguientes opciones: informe uso de suelo: le permite obtener el informativo de usos de suelo para una dirección y una actividad. Si escoge esta opción siga los siguientes pasos:
• Seleccione la opción buscar por nombre de actividad y luego seleccione continuar.
• Ingrese en el cuadro la actividad y luego dé clic en consultar actividad.
• Al dar clic en Elija Una se despliegan todas las actividades y podrá seleccionar la de su interés.
• Luego ingrese la dirección de su interés y dé clic en buscar.
• Seleccione la opción Procesar información y continuar.
• Luego dé clic en ver reporte para obtener el informativo de usos del suelo. El sistema generará el informativo resultado de la consulta y desde este momento se sabe si la actividad consultada en esa dirección es permitida, condicionada o prohibida.actividad por dirección: le permite obtener una consulta que le muestra cuáles actividades se clasifican como usos permitidos o como usos condicionados en una dirección de interés.
CUÁNDO
Debe hacerse la consulta antes de la apertura del establecimiento de comercio al público.
VALOR
No tiene costo
DOCUMENTACIÓN
REQUERIDA
Tener clara la dirección que se consultará.
OBLIGACIONES
QUE SE
ADQUIEREN
Dar sólo el uso permitido por planeación al establecimiento de comercio. Informar cualquier cambio de destinación al establecimiento.
NORMA
APLICABLE
• Ley 232 de 1995.
• Decreto 1879 de 2008


e)           Obtener el Registro Nacional de Turismo, RNT (sólo para algunos establecimientos).
Se trata de un trámite que se realiza ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como instrumento para la promoción, fomento, inspección, vigilancia y control de la actividad turística.
Todos aquellos prestadores de servicios turísticos deberán de tener vigente el RNT, que los evalúa y autoriza para prestar el servicio.
ARTÍCULO 1° DECRETO 1879 DE 2008. “Requisitos documentales exigibles a los establecimientos de comercio para su apertura y operación.
ARTÍCULO 12. El artículo 62 de la Ley 300 de 1996 quedará así: “Prestadores de servicios turísticos que se deben registrar n prestadores de servicios turísticos los siguientes:
1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
3. Las oficinas de representaciones turísticas.
4. Los guías de turismo.
5. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
6. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
7. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
8. Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
9. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
10. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
11. Los concesionarios de servicios turísticos en parque.
12. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.
13. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras  de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico
f) Pago de derechos de autor (solo para algunos establecimientos).
Se requiere el comprobante de pago expedido por la autoridad legalmente competente, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias, sólo cuando en el establecimiento se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor y conexos.
ARTÍCULO 1° DECRETO 1879 DE 2008 “Requisitos documentales exigibles a los establecimientos de comercio para su apertura y operación
g)            Cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores.
La normatividad laboral y de seguridad social impone al empleador el deber de velar por la protección y seguridad de sus trabajadores. Para ello la ley ha creado derechos, garantías y prestaciones sociales que buscan guardar al trabajador de las contingencias derivadas del trabajo y del paso de los años (vejez, invalidez, muerte, desempleo, incapacidad, entre otras).
h)           Solicitud de autorización para numeración de Facturación – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
DESCRIPCIÓN
Si usted es persona natural o jurídica y es responsable del impuesto sobre las ventas, IVA, usted debe solicitar autorización para la numeración de las facturas que debe imprimir.
ANTE QUIÉN
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN
DÓNDE
Alpujarra, Carrera 52 No. 42-43, conmutador: 493 6800 y 493 6900, página web: www.dian.gov.co
CÓMO
Debe descargar el formulario así:
• Ingrese a la página www.dian.gov.co.
• En el menú superior escoja la opción servicios.
• Haga clic en la opción Formularios y seleccione Formularios e Inscripciones.
• Luego seleccione el año y dé clic en el Formato de solicitud de numeración de facturación.
• Imprima y diligencie de acuerdo con las indicaciones del respaldo.
Después debe dirigirse directamente a las oficinas de la DIAN y allí cumplir con los siguientes
requisitos y documentos:
persona natural
a) Formato debidamente diligenciado en original y copia de la solicitud de autorización para la numeración, de acuerdo con las instrucciones que se encuentran en el respaldo del formato.
b) Fotocopia de la cédula original o contraseña.
c) Fotocopia del RUT. Si el trámite no se realiza personalmente, debe mediar poder otorgado en debida forma.
persona jurídica
a) Formato debidamente diligenciado en original y copia de la solicitud de autorización para la numeración, de acuerdo con las instrucciones que se encuentran en el respaldo del formato.
b) Fotocopia de la cédula original o contraseña del representante legal.
c) Fotocopia del RUT. Si el trámite no se realiza personalmente, debe mediar poder otorgado en debida forma.
d) Certificado de la Cámara de Comercio vigente (con menos de tres meses de expedición


i)             Renovación anual de la matrícula mercantil
La renovación debe hacerse cada año, entre el 1º de enero y el 31 de marzo, ante la Cámara de Comercio. Este trámite puede realizarlo a través de la página web www.camaramedellin.com.
ARTÍCULO 33. Código de Comercio. “<RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL -
TÉRMINO PARA SOLICITARLA>. La matrícula se renovará anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año. El inscrito informará a la correspondiente cámara de comercio la pérdida de su calidad de comerciante, lo mismo que cualquier cambio de domicilio y demás mutaciones referentes a su actividad comercial, a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente.
j) Diligenciamiento y presentación de declaraciones tributarias nacionales ante la
DIAN.
Si su empresa es responsable del IVA, es agente retenedor o declarar renta, debe tener muy presentes tanto los plazos como las tarifas en relación con cada uno de los tributos nacionales.
k) Declaración de Industria y Comercio. Los empresarios deben presentar durante los cuatro (4) primeros meses de cada año, ante el municipio de Medellín, la declaración privada correspondiente a los ingresos brutos del año inmediatamente anterior. Esta declaración sirve para que la Subsecretaría de Rentas actualice el impuesto facturado.
Es posible realizar la Declaración de Industria y Comercio a través de la página
www.camaramedellin.com en el link Declaración de Industria y Comercio habilitado únicamente durante los tiempos establecidos por la ley para presentar la declaración.

Punto 3
FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN LEGAL

Cumplir con las condiciones sanitarias establecidas por la leer 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia.
Para arte nova es muy importante tener la documentación al orden  del día y cumplir con todas las reglas. Cuenta con el registro sanitario ante la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín.
 Seguridad de establecimientos abiertos al público.
Arte nova cuenta con un el  certificado que expide el cuerpo de bomberos del municipio de Medellín. Es muy importante ya que protege la integridad de las personas en el barrio y es un bien  para nuestro negocio porque así las personas nos pueden comprar para nuestro crecimiento y sostenibilidad sin ningún peligro.
 Registro de los libros de comercio.
Arte nova tiene registrado el  libro  de comercio en la Cámara de Comercio de Medellín. Es muy necesario porque nos damos de cuenta cómo está funcionando nuestro negocio, cual ha sido el éxito que hemos tenido en determinado tiempo o los fracasos para tomar medidas e ir  fortaleciéndonos cada día más.
Cumplir con las normas de usos del suelo.
Arte nova está localizado en el centro comercial punto de la oriental zona comercial y de buena afluencia de público, contamos con luz natural y artificial. Contamos con cuatro accesos de entrada y con rutas de buses suficientes.  
Es muy gratificante tener este negocio en la zona porque sus crecimientos económicos son excelentes debido a su ubicación por la cantidad de gente que nos visita para satisfacer cada una de sus necesidades.
Obtener el registro nacional de turismo, renta (sólo para algunos establecimientos).
La empresa no cuenta con este registro ya que no es ninguna agencia de turismo si no un gran negocio dedicado a satisfacer a los clientes en sus necesidades en la sociedad. 
Pago de derechos de autor (solo para algunos establecimientos).
La empresa si cuenta con estos derechos dispuestos por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias, ya que es muy importante hacerle propaganda a nuestros negocios para poder atraes a las personas y más con artistas y música llamativa que le agrade a la gente.
Cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores.
Más que una gran empresa somos una familia, porque  nuestros empleados son el orgullo de la empresa sin ellos no tendríamos nada, por eso los tenemos afiliados la EPS (Sistema de Seguridad Social en Salud), ARP (Afiliación y pago oportuno de aportes al Sistema de Seguridad Social en Riesgos Profesionales), y AL FONDO DE PENSIONES para garantizarles un óptimo desarrollo en caso de cualquier accidente laboral.
Solicitud de autorización para numeración de facturación – dirección de impuestos y aduanas nacionales, Dian.
La empresa está autorizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Para la enumeración de facturación.
Renovación anual de la matrícula mercantil
La renovación de la matricula mercantil lo hacemos cada año, ante la Cámara de Comercio para la confirmación de la existencia de nuestro establecimientos de comercio.
Diligenciamiento y presentación de declaraciones tributarias nacionales ante la Dian.
La empresa cuenta con todos, los requisitos que pide la DIAN para un mejor manejo y desarrollo.
Declaración de industria y comercio.
Nosotros como empresarias tenemos la obligación de tener  ante el municipio de Medellín, la declaración privada correspondiente a los ingresos brutos del año inmediatamente anterior. Esta declaración sirve para que la Subsecretaría de Rentas actualice el impuesto facturado.


Punto 4
OTROS TRÁMITES COMPLEMENTARIOS
Registros y permisos sanitarios-invita
Nuestra empresa cuenta con el registros y permisos sanitarios-invita que nos permite la comercialización de los productos para nuestros clientes con una buena calidad en los productos de alimentos y haceos etc.
Registró de marca-superintendencia de industria y comercio (sic).
La empresa registra con la marca de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhvtTjJfKxw52eDAY2NSj7x4QKUs9EPuAm1Wm8I-aSBuE5vW2cL9r8pP6Ru3FSOvtGUCLgOsVfm8L0CdNQXRxKY0lNPb8Kn2I6lDnwfg8t46KQBnqSpTPGCmz6onXr0NS1CgeUxps41GiS/s1600/ARTE+NOVA.jpg para que los clientes puedan elegir entre los productos que desean.
Licencias ambientales-área metropolitana.
Arte nova cumple ante el área metropolitana del valle de aburra, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje para un mejor ambiente.
Documentos  anexados a la solicitud:
ü  formulario sino.
ü  certificado de existencia y representación legal actualizada.
ü  descripción explicativa del proyecto: actividad, localización.
ü  descripción de las características ambientales generales del área de localización del proyecto.
ü  estudio de impacto ambiental en original y medio magnético.
ü  costo del proyecto
Permiso de vertimientos-área metropolitana
Este permiso lo obtiene la empresa cuando es  necesario incorporar a las aguas sustancias o desechos, los cuales no podrán verterse sin tratamiento. Para que no allá problemas de contaminación por parte de nosotros.

Trámites para la creación de empresas
La empresa cumple con todas las funciones que pide la cámara de comercio de Medellín, para que sea reconocido a nivel  nacional, que en el suelo que se encuentre construido el negocio si sea apropiado.
·         control de homonimia: el control nacional de homonimia permite que el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado no solo en la jurisdicción en la cual se realiza la inscripción del mismo sino también a nivel nacional.
·         consulta de uso de suelo. este sistema le permite ingresar al sistema de información territorial del municipio de Medellín, con el fin de verificar si es permitida o no, la ubicación de un establecimiento comercial en una zona determinada de la ciudad, según el plan de ordenamiento territorial.

Trámites de formalización
Nuestra empresa cuenta con los siguientes documentos a la orden del día.
ü  inscripción en el registro único tributario y posterior asignación del número de identificación tributaria, nit.
ü  inscripción en el registro público mercantil cámara de comercio de Medellín para Antioquia.
ü  matrícula de industria y comercio municipal-subsecretaría de rentas municipales.
ü  informar a la oficina de planeación correspondiente el inicio de las actividades.
Documentos para entregar en la cámara de comercio de Medellín para Antioquia:
ü  formulario de matrícula mercantil.
ü  anexo Dian – sm.
ü  formulario Rut “para trámite en cámara de comercio”.
ü  fotocopia de la cédula.
ü  documento de constitución de la sociedad (solo para personas jurídicas).
Funcionamiento y operación legal
La empresa cumple con cada uno de los requisitos que se piden en la cámara de comercio de Medellín, para un buen manejo y satisfactorio crecimiento
1.    cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la ley 9a. de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia (todos los establecimientos). en la secretaría de salud puede solicitar una constancia sanitaria.
2.    seguridad de establecimientos abiertos al público. en el cuerpo oficial de bomberos: solicitar visto bueno de cumplimiento de las normas mínimas de seguridad.
3.    registro de los libros de comercio. en la cámara de comercio de Medellín para Antioquia puede solicitar el registro de libros de comercio y los correspondientes a actas, asambleas, accionistas, entre otros.
4.    cumplir con las normas de usos del suelo. secretaría de planeación.
5.    obtener el registro nacional de turismo, renta (sólo para algunos establecimientos): ministerio de comercio, industria y turismo.
6.    pago de derechos de autor (sólo para algunos establecimientos). ante la organización sayco-acinpro se solicita la paz y salvo por derechos de autor.
7.    cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores. trámite de afiliación ante empresas promotoras de salud (eps); administradoras de riesgos profesionales (arp); administradoras de fondos de pensiones (afp); sena, cajas de compensación familiar e instituto colombiano de bienestar familiar (icbf).
8.    solicitud de autorización para numeración de facturación – dian.
9.    renovación anual de la matrícula mercantil: dentro de los tres primeros meses de cada año debe hacerse ante la cámara de comercio de medellín para Antioquia.
10. diligenciamiento y presentación de declaraciones tributarias: en los plazos establecidos por la Dian.
11. declaración de industria y comercio: dentro de los cuatro primeros meses del año ante la subsecretaría de rentas municipales. otros trámites complementarios
12. registros y permisos sanitarios-invita.
13. registro de marca: superintendencia de industria y comercio (sic).
14. licencias ambientales-área metropolitana.
15. permiso de vertimientos-área metropolitana.




5. CIERRE DE UNA EMPRESA

¿QUE PASOS SE DEBE SEGUIR PARA CERRAR UNA EMPRESA?
Todo comerciante, al momento de cerrar su empresa, debe tener en cuenta que no puede dejar compromisos y obligaciones pendientes ni con acreedores, proveedores, Estado, clientes, empleados, bancos, entre otros.

PARA EL CIERRE DE UNA EMPRESA:
Tenga presente que todas las acreencias laborales (salarios, indemnizaciones, prestaciones sociales, vacaciones, aportes a la seguridad social, aportes parafiscales) estén satisfechas.
Obtenga los paz y salvos o realice acuerdos de pago con sus proveedores por mercancías, equipos, asesorías, servicios u otros conceptos relacionados con la empresa.
PERSONA NATURAL
Deben estar al día con la renovación en Cámara de Comercio, con los impuestos de Industria y Comercio y no tener ninguna obligación pendiente con la DIAN.
Incitar en la Cámara de Comercio el formato de cancelación de matrícula y entregarlo personalmente en las taquillas o debidamente autenticado. Después llevar el certificado especial que la Cámara de Comercio le entrega de su cancelación de matrícula a Industria y Comercio y a la DIAN, para que allí inactiven su RUT y cesen sus obligaciones fiscales.
PERSONA JURIDICA
Deben estar al día con la renovación en Cámara de Comercio, con los impuestos de Industria y Comercio y no tener ninguna obligación pendiente con la DIAN.


Elaborar acta de disolución. Si al constituir la empresa lo hizo por escritura pública, debe llevar el acta de disolución ante notario, para reducirla a escritura pública. Registrar el acta o escritura de disolución ante la cámara de comercio correspondiente al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario